Notas

La desaparición de Carlos Zataráin y dos amigos moviliza a periodistas; 24 hrs después dos de ellos aparecen con vida

Por Marcos Vizcarra*
Foto de portada: Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión

Cristhian Josué Flores, Kevin Aréchiga y Carlos Zataráin fueron desaparecidos la noche del 14 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa. Este último es fotoperiodista para el diario Noroeste. El crimen hizo que se iniciara una movilización en este estado por su familia, amigos, periodistas y activistas.

Más de 100 personas entre periodistas, activistas, académicos, amigos y familiares salieron a manifestarse en Mazatlán, mientras que en Culiacán se organizó un grupo de más de 30 personas para exigir la vuelta con vida de los tres jóvenes.

Más tarde, compañeros de Carlos Zataráin fijaron un posicionamiento recordando, además, que de 2004 a 2020 se han documentado 7 agresiones contra la vida e integridad de periodistas en Sinaloa.

“Hacemos un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a la Secretaría de Seguridad Pública, al Gobierno del Estado, al Ayuntamiento de Mazatlán y a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión de Atención Integral a Víctimas, para que tomen las acciones correspondientes para la localización con vida, investigación del hecho y sanción a quienes resulten responsables del delito del cual es víctima nuestro compañero”.

“Esta agresión a Carlos Zataráin se da en un marco en el que las autoridades no han garantizado un Estado de Derecho para que esto no siga ocurriendo. Siendo 7 el número de periodistas asesinados del 2004 a la fecha en la entidad y decenas de crímenes más para el gremio que siguen en la impunidad”.

Un día después de la desaparición, dos de los tres jóvenes aparecieron con vida.

“Nos informan que nuestro compañero Carlos Zataráin ya está en su casa. Con vida y bien. Afortunadamente”, informó Adrián López Ortiz, director del diario Noroeste en su cuenta de Twitter.

En un mensaje posterior, López Ortiz dio la noticia que el joven llamado Kevin sigue sin ser localizado.

La desaparición de los tres jóvenes provocó una movilización multitudinaria de enojo, pues desde 2017, cuando Quirino Ordaz Coppel llegó a la Gubernatura de Sinaloa, las desapariciones de personas -privaciones ilegales de la libertad, en el argot jurídico y de policías- tienen un incremento que aún no ha sido explicado.

Desde 2017 hay 621 casos de personas que permanecen desaparecidas. de 2018 hay 722. De 2019 son 763 plagios pendientes. En 2020 iban más de 600 hasta agosto, de acuerdo a datos obtenidos por solicitudes de información.

Movilización en Mazatlán la tarde del 15 de noviembre de 2020 para exigir la aparición con vida de Carlos, Cristhian y Kevin. Foto: Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión

La causa de tantos casos aún no ha sido descifrada ni por Gobierno del Estado ni la Fiscalía General del Estado. Por un lado, Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, dice que se tienen distintos elementos para analizar, entre ellos la participación de grupos criminales, pero esto no ha terminado en un diagnóstico concreto.

“A veces se cuenta las participaciones de personas, de grupos. Algunas de estas expresiones se dan cuando las personas que llegan con armas de fuego. En fin, son algunos elementos que pueden ser identificables”, señaló el Fiscal durante una entrevista otorgada en marzo de 2020.

Lo mismo ocurre con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dependencia del Gobierno del Estado encargada de crear y desarrollar políticas públicas para prevenir delitos. 

Renato Ocampo Alcántar, quien es titular del Secretariado, justifica esa falta de diagnóstico sobre desapariciones por falta de coordinación con la Fiscalía, pues gran parte de la información se encuentra dentro de expedientes reservados por tener datos sensibles.

Como obligación y por decreto constitucional tras la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, se creó la comisión de búsqueda local, operada por Juan Carlos Saavedra Ortega, que después de 18 meses de su creación no tiene un programa de búsqueda.

En cambio, son los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, integradas en su mayoría por mujeres, los que han desarrollado planes y proyectos para tratar de localizar a 4 mil 852 personas que se encuentran registradas como no localizadas por la Fiscalía General.

Eso se reconoció por la Subsecretaría de Derechos Humanos en México, que el 13 de julio dio un informe donde se posicionó a Sinaloa como el segundo lugar con el mayor número de fosas clandestinas y el quinto con más desapariciones en el país.

En este se dio a conocer que Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora suman el 57 por ciento de las fosas clandestinas localizadas entre el 1 de diciembre de 2018 al 13 de julio de 2020.

Aquí se encontraron 151 fosas clandestinas, de donde fueron recogidos 253 cuerpos de personas. 

Sobre la desaparición de personas, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán, Puebla y Chihuahua concentran más de 70 por ciento de las desapariciones de personas.

En el caso específico de Sinaloa, se tiene el reporte de 9 mil 72 personas que fueron desaparecidas, de las cuales 4 mil 852 siguen sin ser localizadas y 878 fueron encontradas sin vida.

Culiacán, Mazatlán y Ahome concentran el 76 por ciento de los casos.

La Fiscalía General del Estado instó a todas las autoridades a realizar la búsqueda de Cristhian Josué Flores, Kevin Aréchiga y Carlos Zataráin, según reportó el diario Noroeste, mientras tanto se inició una movilización en esta entidad.


*Marcos Vizcarra es reportero sinaloense especializado en cobertura de derechos humanos. Integrante del proyecto A dónde van los desaparecidos. Escribe en Revista Espejo y en el diario Reforma.

*Esta nota puede retomarse libremente, dando crédito al autor y al proyecto A dónde van los desaparecidos.

0 comments on “La desaparición de Carlos Zataráin y dos amigos moviliza a periodistas; 24 hrs después dos de ellos aparecen con vida

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: