Primera Entrega

El 24 de agosto de 2010, la Secretaría de Marina informó del hallazgo de 72 cadáveres  de personas asesinadas por el grupo criminal Los Zetas en un rancho-bodega abandonado en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas. Eran 58 hombres y 14 mujeres, todos migrantes que perseguían sus sueños cruzando México hacia Estados Unidos. Tenían las manos amarradas y un tiro de gracia.

Fueron abandonados por el estado que no los protegió en su camino.

Fueron asesinados por criminales en complicidad con policías.

Fueron borrados por el Estado al que no le interesó identificarlos y devolverlos a sus familias.

 10 años de la masacre aún hay 9 cuerpos sin identificar. Los familiares de 8 de los cadáveres entregados tienen dudas sobre si sus seres queridos venían en los ataúdes sellados entregados por el gobierno mexicano, y esperan una exhumación y nuevos análisis.

El gobierno no ha transparentado la investigación.

El contraste de diversas fuentes de información compiladas aquí (oficiales de México y el extranjero, investigaciones periodísticas y de expertos, estudios académicos e informes de organizaciones sociales) exhiben y cuestionan la versión oficial de los hechos. Hay contradicciones en las fechas del secuestro y del asesinato por parte de Los Zetas, así como los motivos de la masacre. Se pone en duda qué autoridades descubrieron los cuerpos, la causa por la que los migrantes fueron asesinados, si los sobrevivientes fueron más de tres, si están en la cárcel todos los culpables y si las familias recibieron los cuerpos correctos de sus respectivos familiares muertos. 

Para entender la masacre de 72 migrantes en San Fernando, es necesario recordar qué es este lugar: es el municipio más grande del país, ubicado en la frontera con Estados Unidos y el Golfo de México, zona estratégica para el tráfico ilegal; además, en sus entrañas guarda una de las mayores reservas de hidrocarburos de la nación.

La información que soporta a esta investigación se obtuvo de fuentes oficiales de México y Estados Unidos, de investigaciones académicas y periodísticas y cables desclasificados.

VOLVER:

Inicio

PRIMER CAPÍTULO:

La Masacre