A donde van los desaparecidos

A un año de operar, el Mecanismo de Identificación Forense ha iniciado trabajos en tres estados

Efraín Tzuc
septiembre 6, 2022
Compartir:

El Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense arrancó labores en San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, donde ha empezado a recopilar la información necesaria para devolver los nombres a decenas de miles de personas fallecidas en el anonimato. Aseguran que serán procesos a largo plazo.

Por: Efraín Tzuc para A dónde van los desaparecidos*

El Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) cumplió su primer año y reportó los avances en su encomienda de devolver el nombre a las decenas de miles de personas fallecidas desconocidas. Hasta ahora, han iniciado trabajos en San Luis Potosí, Tamaulipas y, recientemente, Zacatecas.

Este Mecanismo fue creado a finales de 2019 y su objetivo es realizar peritajes para identificar a cuerpos y restos humanos que han sido resguardados por las autoridades, principalmente de las fiscalías del país, antes de la creación de la institución. La dimensión de su labor está estimada en 52 mil personas fallecidas desconocidas.

“Para atender el rezago de miles de personas desaparecidas sin identificar en México se requiere de un compromiso sostenido en el tiempo, el cual solo será posible a través de esfuerzos de comunicación interinstitucionales, multidisciplinarios, interdisciplinarios, incluyentes e incluso transnacionales”, dijo en conferencia de prensa el pasado 29 de agosto Yadira Reyna, experta en antropología forense e integrante del Grupo Coordinador integrado por siete expertas y expertos que rindieron un informe por su primer año de labores.

Uno de los principales retos del MEIF es contar con los recursos económicos suficientes. Jairo Vivas, médico forense también del Grupo Coordinador, mencionó que el apoyo federal y de algunas instancias internacionales ha servido para iniciar labores en San Luis Potosí. Sin embargo, no cuentan con un cálculo sobre el costo que llevará el trabajo a largo plazo.

Virginia Garay, del colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoro de Nayarit e integrante del Consejo Nacional Ciudadano, un órgano independiente integrado por expertos y familias de personas desaparecidas, recordó que en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con las familias de personas desaparecidas a que no habría límite ni techo financiero para la búsqueda de sus seres queridos.

“Aquí es donde lo estamos requiriendo. Esto es parte de nuestra búsqueda y de nuestra lucha”, reclamó la señora Garay.

Aunque el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, y la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, aseguraron el año pasado que el MEIF contaría con 40 millones para arrancar labores, lo cierto es que, de acuerdo con fuentes consultadas, este monto se dividiría en tres proyectos, incluyendo el MEIF, y la cantidad destinada al Mecanismo para el 2022 ni siquiera se ha entregado completamente.

El 30 de agosto de 2021 se hizo la presentación del Grupo Coordinador del MEIF. Crédito: CIDH

Planes y avances

Durante este año de trabajo, el MEIF se ha reunido con 40 colectivos de 17 estados y tres países de Centroamérica y ha logrado la firma de convenios con San Luis Potosí, Tamaulipas y próximamente con Zacatecas.

En San Luis Potosí, el MEIF se fijó dos objetivos: atender el rezago en identificación –que se estima es de 613 personas fallecidas sin nombre– y apoyar al estado para que cuente con un laboratorio propio de genética forense.

“En el último trimestre (de este año) esperamos hacer los primeros análisis de genética en un laboratorio de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala”, aseguró el médico Vivas. Lo que busca el grupo, aseguró el mismo Vivas, es que al cierre de este año puedan dar como resultado un número de identificaciones en ese estado.

En Tamaulipas, el MEIF cuenta con un convenio firmado el 17 de junio pasado con la Fiscalía General del Estado. Ahí, los y las expertas esperan colaborar en el análisis de los cuerpos que serán recuperados del proyecto de exhumaciones en el panteón de Ciudad Mante y revisar los alrededor de mil perfiles genéticos para verificar las primeras coincidencias y definir una estrategia de abordaje para el resto de los casos.

Zacatecas es el tercer estado en el que trabajaría el Grupo Coordinador este año. En una visita realizada a inicios de agosto elaboraron un diagnóstico sobre las instalaciones de las instituciones involucradas en la búsqueda e identificación.

Otros estados donde el MEIF podría firmar convenios próximamente son Quintana Roo, Estado de México, Veracruz, Coahuila y Michoacán.

Un resto óseo quedó enganchado en una retroexcavadora que realizaba trabajos para encontrar restos a los cuales con pico y pala era prácticamente imposible acceder .Crédito: Lucía Flores

Desgenetización

Un punto nodal para los y las expertas de esta institución independiente, es que se erradique la idea de que con la información genética se resolverá la crisis de desapariciones en el país.

Esta idea, aseguró la antropóloga forense Yadira Reyna, ha retrasado la posibilidad de devolver el nombre a aquellos cuerpos desconocidos en muchos casos

En contraste, la experiencia internacional muestra que es posible identificar a miles de personas con equipos multidisciplinarios –no únicamente de genetistas–.

“La identificación humana es un proceso donde se comparan y se reconstruyen evidencias y escenarios para poder ubicar a una persona desconocida dentro de un escenario conocido”, explicó Reyna.

Esta información, tanto de los lugares de hallazgo como de los propios cuerpos y restos humanos, debería estar almacenada en un Banco Nacional de Datos Forenses que la Fiscalía General de la República (FGR) ha retrasado crear por más de tres años.

Para el experto de genética del MEIF, Magner Rincón, la urgencia es lograr que las fiscalías compartan la información genética con la que cuentan y que estén acreditados.

“A futuro, en los laboratorios regionales que se acrediten se va a implementar el M-FISys, que es otra base de datos, similar al Codis (que usa la FGR) pero exclusivamente para fines de identificación humana”, comentó Rincón.

Tras una denuncia anónima huesos identificados como parte de una mano fueron encontrados tras una búsqueda organizada por personas de familias desaparecidas. Crédito: Lucía Flores

Una misión a largo plazo

La labor que ya emprendió el MEIF no es para nada sencilla. La identificación requiere tiempo, personal y recursos económicos.

“Contrario a lo que se pensaba, que nosotros podríamos llegar inmediatamente en el 2021 a iniciar con identificaciones, no es posible en estos proceso”, explicó Jairo Vivas. 

Una expectativa más es que el Mecanismo llegue a todos los 32 estados del país pero los y las expertas reconocen que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir esa demanda.

“Tenemos incluso propuestas, invitaciones, de varios estados para que nosotros lleguemos a implementar el mecanismo, pero será siempre en función de las realidades que vayamos teniendo en cuanto a recursos”, afirmó Yadira Reyna.

Además, el MEIF se enfrenta al reto de colaborar con múltiples instituciones para no duplicar esfuerzos: por un lado están las 33 fiscalías de país que resguardan los cuerpos anónimos, la mayoría de ellos enterrados en fosas comunes, y, por otro, está el nuevo Centro Nacional de Identificación Humana, con una encomienda bastante similar al que tiene el propio Mecanismo Extraordinario.

***

**Foto de portada:Familias de personas desaparecidas buscan restos humanos.Crédito:Ivonne Rodríguez/Obturador MX

Es periodista e investigador. Actualmente es reportero del equipo de investigación periodística de www.adóndevanlosdesaparecidos.org, asistente de investigación en Quinto Elemento Lab y cocoordinador de la plataforma Yucatán Feminicida. También es becario de la iniciativa ¡Exprésate! del International Women 's Media Foundation (IWMF).

Categorias:
Etiquetas:

Notas relacionadas

Discover more from A dónde van los desaparecidos

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading