A donde van los desaparecidos

Marcos Nucamendi

Es licenciado en Relaciones Internacionales, fotógrafo y periodista especializado en la cobertura de temas de Derechos Humanos. Actualmente es reportero del equipo de investigación periodística www.adóndevanlosdesaparecidos.org, y candidato a maestro en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Mora.

Ha trabajado, como reportero, en el periódico El Popular, la revista Puebla 222 y el portal LADO B; y, como profesor, en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla y el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla, en donde también editó los primeros tres números de Grietas, revista Crítica de Política Internacional. Es co-autor de la investigación periodística Desaparecer en Puebla, publicado por los portales LADO B y Manatí. Parte de su trabajo en el tema de la desaparición de personas fue incluido en el libro-revista “Mexique: Une Terre de Disparu.e.s”, publicado por la Fondation Maison des sciences de l’homme. 

Ganó el segundo lugar, en la categoría de opinión, del Premio de Periodismo Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken 2015. Es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en apoyo a la realización de su tesis de maestría “Desaparición de personas e identificación de cuerpos y restos humanos en México (2006-2021): alcances, límites y oportunidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, una aproximación desde la voz de sus actores”.