Notas

Ganadores de la contienda electoral omitieron propuestas para atender desaparición de personas

En la pasada jornada electoral la crisis de desaparición de personas pasó desapercibido por los y las candidatas: prácticamente ninguno se comprometió a buscar a las decenas de miles de desaparecidos.

Por: Aranzazú Ayala / Mónica Cerbón

Pese a que en México hay más de 88 mil personas desaparecidas y una crisis forense que ha dejado como saldo más de 38 mil 500 cuerpos sin identificar, la mayoría de las y los candidatos electos omitieron hacer propuestas para enfrentar esta grave crisis durante la campaña electoral. Los ganadores de la contienda electoral tampoco mencionaron estos problemas en sus mensajes triunfalistas. 

Desde el inicio de las campañas electorales colectivos de todo el país impulsaron la iniciativa “te cambio mi voto por mi desaparecido”, donde visibilizaron la falta de atención de las y los candidatos para resolver la crisis de desapariciones en el país. El 6 de junio, en las boletas electorales las familias escribieron mensajes de hartazgo, señalando directamente a algunos candidatos y candidatas para recordarles que todavía hay muchas personas que no han regresado a casa, y las autoridades no han hecho nada al respecto. Eso ocurrió en Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Veracruz,  Nuevo León y Sonora. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Jalisco, Tamaulipas, México, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Guerrero y Chihuahua son las 10 entidades con mayor número de registros de personas desaparecidas y no localizadas. En seis de estos también se eligieron nuevos gobernadores.

En Jalisco y Nuevo León, Movimiento Ciudadano se mantuvo como primera fuerza política sin proponer soluciones para la desaparición de personas pese a que entre ambos estados suman más de 18 mil reportes de personas desaparecidas y no localizadas, la mayoría en Jalisco. 

En Chihuahua, donde 3 mil 432 personas permanecen desaparecidas, María Eugenia Campos Galván, candidata por la alianza PAN-PRD, ganó la gubernatura. En su proyecto de gobierno no presentó ningún plan para dar resultados a las familias que se mantienen en búsqueda y para prevenir nuevas desapariciones. 

Foto: cortesía Analy Nuño

Julieta Castillo, candidata a diputada local en Chihuahua por el Partido Encuentro Social, fue la única que abordó el tema de la desaparición. Durante 11 años ha buscado a su sobrina Esmeralda, desaparecida el 19 de mayo de 2009, pero Castillo no fue favorecida con el voto. 

Otras entidades donde hubo cambio de gubernatura fueron Tlaxcala, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí. En ninguna se abordó el problema de la desaparición de personas durante las campañas políticas, tampoco una vez que las y los candidatos obtuvieron el triunfo virtual. 

En Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Estado de México se registraron procesos electorales violentos, y aunque la seguridad fue de los temas principales en campaña, pocos candidatos mencionaron las desapariciones. Hasta 2021, las cuatro entidades suman más de 27 mil personas desaparecidas y no localizadas. 

En Tamaulipas, el segundo estado con mayor número de desapariciones en todo el país, Tomás Gloria Requena, ex presidente municipal de San Fernando, investigado por el hallazgo de  fosas clandestinas en 2011; obtuvo el triunfo como diputado federal postulado por la alianza Morena-PT y Partido Verde. Requena obtuvo más de 65 mil votos. 

Sonora: 

En Sonora, los únicos candidatos que se comprometieron a apoyar a colectivos de familias buscadoras fueron Ernesto Gándara (PRI-PAN-PRD) y Carlos Zataráin (PES), pero ninguno de ellos ganó. Hasta el momento, Alfonso Durazo encabeza los resultados de la contienda por  la gubernatura.

Durazo sostuvo reuniones privadas con los colectivos Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza, Buscadoras por la Paz, Familias Recuperando Tesoros Puerto Peñasco, Guerreras Buscadoras de Sonora y Rastreadoras de Ciudad Obregón; en las cuales -de acuerdo con las propias buscadoras- “escuchó y tomó nota de lo que padecemos y necesitamos”, pero nunca presentó propuestas concretas. 

Jalisco: 

Pese a ser el estado con mayor número de personas desaparecidas en el país, con más de 12 mil 500, las y los candidatos a alcaldías y diputaciones locales y federales poco hablaron de lo que harían para combatir este delito.

El único día en que existió una declaración pública de la mayoría de las y los candidatos fue el 10 de mayo, tras la  localización sin vida de los hermanos González Moreno, jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos tres días antes. Ese día hubo condolencias, pero no propuestas.

Los candidatos y candidatas que resultaron ganadores no tocaron el tema en sus campañas ni plataformas políticas. Sólo los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara y de Zapopan por el partido Futuro, Dolores Pérez-Lazcarro y Pedro Kumamoto, prometieron acciones para prevenir las desapariciones pero ambos quedaron sólo como regidores.

Durante las campañas, la candidata al congreso local Mara Robles Villaseñor del partido local “Hagamos”, se adjudicó la aprobación de la Ley Estatal de Personas Desaparecidas de Jalisco, pero fue desmentida en una investigación de Verificado. El partido en el que militaba la exdiputada -Movimiento Ciudadano- mantuvo en la congeladora esta ley por más de dos años. 

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas pidieron a las y los candidatos que no usen su dolor como botín político. Integrantes de Por Amor A Ellxs recordaron que, cuando las fuerzas políticas han estado en el poder, “poco es lo que han hecho para buscarlos”.

Durante las campañas políticas, en la iniciativa Por un México Seguro -impulsada por el Observatorio Nacional Ciudadano- sólo 13 plataformas en todo el país decidieron participar, y de ellas únicamente en cuatro “se identificó alguna mención” relacionada con la desaparición de personas, de acuerdo con un artículo publicado en El Universal. Las propuestas más completas fueron presentadas por Leoncio Morán, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Colima, pero no obtuvo el triunfo electoral. 

Crédito: Colectivos de búsqueda y familias de víctimas

En el resto de las entidades donde se celebraron elecciones concurrentes como Puebla, Sinaloa, Michoacán y Tlaxcala, tampoco se presentaron propuestas concretas para atender el problema de desaparición ni la crisis forense. 

Con información de Astrid Arellano, Lucy Sosa, Carlos Manuel Juárez, Aldo Castillo, Rodrigo Caballero, Dalia Souza y Darwin Franco.

0 comments on “Ganadores de la contienda electoral omitieron propuestas para atender desaparición de personas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: