A donde van los desaparecidos

¿Dónde está César Choreño?

Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato
septiembre 18, 2023
Compartir:

Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato*

César David Choreño Castañeda es Gerente de Recursos Humanos de una empresa transnacional en San Luis Potosí y fue desaparecido el 04 de septiembre de este año. El caso es relevante porque se sospecha que su vehículo habría sido visto en carreteras de Guanajuato. El Fiscal del Estado señaló que buscan a César también en Querétaro.

Paradójico: el automóvil de un funcionario de una empresa automotriz transnacional desaparecido en una entidad vecina, habría sido localizado en Guanajuato, estado líder en maquila automotriz de tercera generación. Hasta ahora se desconocen los motivos, y la Fiscalía de San Luis Potosí no ha avanzado en la investigación. 

César es un padre de familia de 48 años, apenas cumplidos en junio pasado; sus hijas lo describen como un hombre tranquilo, dedicado a su trabajo en Valeo, la empresa en la que tenía muchos años trabajando.

Justo unos días antes de su desaparición, la Comisión de Búsqueda de ese Estado aprobó el Programa Estatal de Búsqueda que a la letra tiene como objetivo: 

“(…) articular y coordinar los esfuerzos y obligaciones de las Autoridades Responsables de la Búsqueda de Personas, así como de aquellas que forman parte del Sistema Estatal de Búsqueda, a través de una política pública enfocada en la coordinación interinstitucional para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, con la participación permanente de familias de personas desaparecidas, así como colectivos, sociedad civil y academia” (página 5). Énfasis propio

Pura letra muerta. ¿Cómo se coordina la Fiscalía de San Luis Potosí con la Comisión de Búsqueda, con la de Víctimas y con la de Derechos Humanos?, ¿Qué plan de coordinación regional (artículo 53 de la Ley General) tiene San Luis Potosí con Guanajuato, Querétaro y Michoacán? Estos documentos declarativos quedan en buenas intenciones cuando se trata de buscar y localizar con vida a las personas desaparecidas.

En Guanajuato nos hemos preguntado si existe alguna relación entre las desapariciones y las profesiones y oficios: así han desaparecido médicos, periodistas, ganaderos, empresarios y hasta mineros. Ahora, nos preguntamos si la desaparición de altos directivos de las empresas automotrices está sucediendo en la entidad. Ojalá “Valeo” (https://www.valeo.com/es/mexico/), una empresa de proveeduría automotriz reconozca la seriedad de esta desaparición y se involucre en la búsqueda de César de forma activa. 

Esperamos también el involucramiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de la Fiscalía General de la República (FGR) en casos como el de César, en el que se demanda la coordinación entre varias entidades federativas y se requiere de una eficiente coordinación interinstitucional.

Urge que la Fiscalía de San Luis Potosí establezca una línea de investigación.

Te seguimos buscando César. 

***

* La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato es un proyecto académico y político de acompañamiento a víctimas de violaciones graves a derechos humanos en Guanajuato y en la región del Bajío. TW: @plataformagto 

La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de quien la escribe. No necesariamente refleja la posición de adondevanlosdesaparecidos.org

**Foto de portada: Ficha de búsqueda Comisión local de Búsqueda

Categorias:

Notas relacionadas