A donde van los desaparecidos

Ubican mediante ‘censo’ vivas a personas desaparecidas y depuran el registro

Camelia Muñoz
agosto 18, 2023
Compartir:

El fiscal de Coahuila José Ángel Herrera Cepeda asegura que entre 60 y 70 personas reportadas como desaparecidas, de un total de cerca de 80 incluidas en la lista que le entregó la CNB, han sido halladas; una situación que se repite en Hidalgo y Durango. Grupo Vida niega que hayan sido encontradas, pues son casos en que los familiares no retiraron las denuncias

En Coahuila, “60 o 70” personas registradas como desaparecidas fueron localizadas como resultado de la búsqueda casa por casa instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que fueron eliminadas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), aseguró en entrevista José Ángel Herrera Cepeda, fiscal de personas desaparecidas en el estado.

“Fueron aproximadamente alrededor de más o menos 80 personas que aparecían en las bases de datos del registro de vacunación [que les envió la Comisión Nacional de Búsqueda, CNB], y nosotros nos dimos a la tarea de ubicar a algunos, y los dimos de baja ya del registro nacional… Ubicamos aproximadamente como a 60 o 70 personas”, indicó el fiscal en entrevista.

A dónde van los desaparecidos dio a conocer que personal de las comisiones de búsqueda de estados como Coahuila, Durango, Veracruz, Aguascalientes e Hidalgo han acudido a casas de familiares de personas desaparecidas para cerciorarse de si sus familiares siguen desaparecidos, con el argumento de que su pariente aparece en los registros oficiales como vacunado contra el covid-19. 

Los colectivos califican ese procedimiento de revictimizante porque los funcionarios llegan -a veces acompañados de servidores de la nación, policías o agentes de la Guardia Nacional- a hogares de personas que siguen sin ser localizadas, además de que no proporcionan pruebas ni información sobre su paradero. 

Estas visitas se realizan por petición de la CNB, tras cruzar bases de datos, como las vacunaciones contra el coronavirus, con el RNPDNO. El objetivo, según López Obrador, es elaborar un nuevo censo “confiable”de personas desaparecidas, aunque el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México ha señalado que podría tener el propósito de disminuir las cifras, que superan las 110,000 personas desaparecidas.

“Lo que nosotros estamos haciendo es que, en base a esta información, ellos [la CNB] en su momento pasaron un listado con homónimos, muchos de ellos. Nosotros los localizamos y fuimos a sus domicilios en base a la información que se nos proporcionó en este listado por parte de la comisión y sí estaban; vaya, ya habían regresado a sus domicilios. Otros tantos no”, explicó Herrera Cepeda.

Aunque se le solicitaron más datos, no proporcionó detalles.

En la lista enviada por la CNB a Coahuila, a la que tuvo acceso este medio, aparecen 95 personas vacunadas cuyos nombres coinciden con reportes de desaparición, cifra superior a las 80 mencionadas por el funcionario estatal.

Silvia Ortiz, fundadora del colectivo Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida) en Torreón, dijo que los casos corresponden a familias que no retiraron las denuncias de desaparición una vez que las personas retornaron, en varios casos jóvenes.

“Entonces, lo que pasa es que los jóvenes desaparecieron desde no sé cuándo y nunca fueron a quitar la denuncia. Entonces, le dije al fiscal Herrera que no es que [ustedes] los hayan encontrado; más bien [las familias] nunca se presentaron a quitar la denuncia, y esa es una situación totalmente diferente a lo que están planteando”.

El fiscal Herrera Cepeda, según Ortiz, le dijo que tras estos hallazgos no se harían modificaciones al RNPDNO. En cambio, en la entrevista, el funcionario afirmó que eliminaron los nombres de las personas reportadas como desaparecidas que fueron localizadas en sus domicilios o que un familiar les confirmó que estaban vivas.

El fiscal precisó que algunas personas habían vuelto desde hacía tiempo con sus familias, pero estas no habían avisado a las autoridades. Sucedió también que los familiares no estaban vinculados con colectivos de búsqueda, y se desconocía su regreso.

Durango e Hidalgo reportan “hallazgos”

José Ángel Herrera Cepeda, fiscal de personas desaparecidas en Coahuila, aseguró que fueron eliminados del registro nacional entre 60 y 70 nombres de personas reportadas como desaparecidas que fueron localizadas. (Facebook).

El procedimiento de visitar los domicilios sin un protocolo amerita, para la vocera de Grupo Vida, un llamado de atención de la Secretaría de Gobernación, de la que depende la CNB. Ortiz calificó el trabajo de su titular, Karla Quintana, como pésimo, desordenado, sin logística y, “sobre todo, sin sensibilidad para hacer esto”.

Tras la indignación que causó la noticia del envío a los estados de las listas con los nombres de las personas desaparecidas presuntamente localizadas, la CNB suspendió las visitas de sus funcionarios a las familias, y actualmente son realizadas por integrantes de la Secretaría de Bienestar.

Madres como la guerrerense Sandra Luz Román, que hace más de un mes —como publicó este medio— recibió un correo electrónico con información de que su hija Ivette Melissa Flores Román, desaparecida en Iguala hace once años, se había vacunado en 2021 contra el covid-19, no han recibido nueva información de las autoridades.

“Han pasado muchos días y ya no regresaron a decirme algo. Nosotros buscamos la plataforma [de vacunación], fuimos a la Secretaría de Bienestar y nos informan que no tienen ni un solo dato. O sea, ya cambiaron la jugada y pareciera entonces que no, que nunca existió ese registro de vacunación”, indicó vía telefónica.

El pasado 8 de agosto, la madre buscadora Ortiz se reunió con el comisionado de Búsqueda de Durango, Carlos  Burciaga, quien -asegura- le dijo que la titular de la CNB “ya nos trae para que nos apresuremos porque quiere ya las cifras” de las personas que la dependencia estatal ha localizado con vida. En dicho estado, el funcionario afirmó al periódico Milenio que 150 personas con denuncia de desaparición fueron halladas tras la visita a sus casas.

En Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia estatal, escribió en El Universal que un convenio con la CNB permitió implementar el “operativo casa por casa”, con el que han localizado 157 personas —144 con vida y 13 fallecidas—, y ubicado a otras 65.

La dinámica es idéntica a la que se realizó en Coahuila con la lista de vacunación: funcionarios de la comisión recorrieron los domicilios en busca de las personas para constatar si estaban en sus hogares.

El comisionado de Búsqueda en Coahuila, Ricardo Martínez, no atendió las solicitudes de entrevista, mientras que un funcionario de la CNB, que pidió no ser identificado, explicó a esta reportera que en la base de datos de quienes se vacunaron contra el covid-19 hay varios homónimos de personas desaparecidas y se trabaja para determinar si se trata de la misma persona.

“Botín político”

La directora del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Blanca Martínez, consideró que las listas de personas desaparecidas presuntamente localizadas se han convertido en un botín político para las autoridades.

“Es sumamente perverso el juego de las autoridades: ‘no atiendo la problemática de la desaparición, pero sigo jugando con las listas’ y con comentarios tan irresponsables como [que] varios desaparecidos están vivos, están trabajando en otro lugar o están en Estados Unidos. Es decir, que su postura es que no hay desapariciones y la gente se movió porque quiso a otro lado, por lo tanto no hay responsabilidad del Estado, pero […] ciertamente sí estamos viviendo una crisis de derechos humanos que se manifiesta muy dramáticamente en las desapariciones, en las ejecuciones extrajudiciales y en el desplazamiento forzado”, señaló.

En el sexenio de López Obrador, cada hora desaparece una persona. Durante la administración de Felipe Calderón, la cifra fue de ocho personas por día, y 16 en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Martínez advirtió que existe un manejo discrecional y manipulado de los datos, lo que implica una responsabilidad en materia de derechos humanos, e incluso penal, y aseguró que los intentos por borrar registros y disminuir la cantidad de personas desaparecidas están relacionados con la sucesión presidencial, y con gobiernos de estados que pretenden evadir su responsabilidad en este delito.

“Entonces, el juego perverso de la danza de las cifras es una estrategia de golpeteo de tortura psicológica institucional contra las familias de [personas] desaparecidas”, dijo en entrevista desde Saltillo.

La defensora afirmó que el RNPDNO tiene muchas deficiencias, como registros duplicados, y criticó el hecho de que la CNB no cuente con las herramientas tecnológicas que permitan una localización rápida de las personas.

“Hacienda tiene una base de datos importante y, si ve que no declaraste una factura, inmediatamente te localizan y saben quién eres y dónde vives y te amenazan hasta con meterte a la cárcel”, señaló. “El problema en México no es un problema de tecnología, sino que no les interesa saber quiénes son los desaparecidos y no les interesa gastar millones de pesos en hacer bases de datos que van a funcionar, porque de fondo es una política de Estado, es un posicionamiento y es una política de continuidad”.

**Foto de portada: Integrantes del colectivo Grupo Vida marcharon el pasado 10 de mayo en Torreón, Coahuila, para exigir la búsqueda de sus familiares desaparecidos. (@movNDmx)

www.adondevanlosdesaparecidos.org es un sitio de investigación y memoria sobre las lógicas de la desaparición en México. Este material puede ser libremente reproducido, siempre y cuando se respete el crédito de la persona autora y de A dónde van los desaparecidos (@DesaparecerEnMx).

Periodista en Coahuila, donde ha documentado desde el 2009 las desapariciones en el estado. Cubre también temas de corrupción, transparencia y derechos humanos. Actualmente es corresponsal de MVS Noticias y colabora con medios como Proceso y Agencia CIMAC.

Categorias:

Notas relacionadas

Discover more from A dónde van los desaparecidos

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading