Notas

Vendrá en noviembre Comité sobre Desapariciones de ONU

Por redacción A dónde van los desaparecidos

Los expertos de la Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas realizarán una visita oficial a México en la segunda quincena de noviembre.
La noticia fue dada a conocer por la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, durante una reunión con senadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta.


“Me alegra informarles que de la información que tenemos hasta el día de ayer, en la última reunión, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas vendrá a México este año, muy previsiblemente en la segunda quincena de noviembre”, indicó la funcionaria.


Desde 2013, a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto, se ha pedido la vista de los expertos del CED, como se le conoce a ese Comité por su abreviatura en inglés.
La visita se dará cuando México se aproxima a las 100 mil desapariciones, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas de Desaparecidas y no Localizadas, que al día de hoy contabiliza 92 mil 848 casos.


De acuerdo con otras fuentes gubernamentales consultadas, el Gobierno de México ha formalizado la invitación para la visita del Comité de la ONU, y sólo falta un último proceso en el que se afinarán los detalles para que los expertos puedan realizar la visita oficial en el país.


“Se cumple con el compromiso presidencia, y esperemos que sea ya este año, lo que nos dijeron el día de ayer es que será, puy probablemente, en la segunda quincena de noviembre”, reiteró Quintana.

www.adondevanlosdesaparecidos.org es un sitio de investigación y memoria sobre las lógicas de la desaparición en México. Este material puede ser libremente reproducido, siempre y cuando se respete el crédito de la persona autora y de A dónde van los desaparecidos (@DesaparecerEnMx).

Foto de portada: Reunión de la Comisión de Derechos Humanos con la Comisionada Nacional de Búsqueda en el Senado de la República

Crédito: Senado de la República

0 comments on “Vendrá en noviembre Comité sobre Desapariciones de ONU

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: