A donde van los desaparecidos

VIDEO: Encontrar esperanza en la VII Brigada Nacional de Búsqueda

Eliana Gilet
diciembre 20, 2022
Compartir:

Esta es la primera ocasión que la Brigada Nacional de Búsqueda trabaja dos años seguidos en el mismo estado, pues la VI Brigada fue en noviembre de 2021 también en Morelos.

Del 27 de noviembre al 9 de diciembre se realizó la VII Brigada Nacional de Búsqueda (BNB) de personas desaparecidas en el estado de Morelos.

Esta movilización, convocada por la Red de Enlaces Nacionales, organización que agrupa a más de 190 colectivos de familiares de personas desaparecidas, inició en 2016, trabajando en los estados de Veracruz, Guerrero, Sinaloa y Morelos.

Esta es la primera ocasión que la BNB trabaja dos años seguidos en el mismo estado, pues la VI Brigada fue en noviembre de 2021 en esta misma entidad. Con esto se logró cubrir la mayor parte de la entidad y no sólo en búsquedas de restos humanos, también se trabajó con autoridades municipales para conformar células de búsqueda e investigar todas las desapariciones.

Una brigada marcada

La VII brigada estuvo marcada desde el inicio por la ausencia de cuerpos de seguridad pública, pese a que se habían comprometido con la Red de Enlaces de brindar suficiente seguridad en las búsquedas, tomando en cuenta el análisis previo y la identificación de focos rojos donde podría haber ataques al momento de buscar restos humanos.

Durante las dos semanas de trabajo, las familias buscadoras encontraron 3 puntos positivos, con restos óseos hallados sobre la superficie, y una fosa clandestina con seis cuerpos dentro.

En el municipio de Huitzilac, cerca del Estado de México y del Ajusco en la Ciudad de México, la BNB tuvo un fuerte incidente de seguridad, cuando personas desconocidas dispararon al aire para ahuyentar a las familias buscadoras.

La Brigada, sin embargo, se mantuvo unida en una sola marcha para tratar de mantener viva la lucha por la localización de personas en un país donde hay más de 108 mil hombres y mujeres desaparecidas.

***

La Brigada Nacional hizo el primer hallazgo de restos óseos humanos en Morelos sobre la cuenca pronunciada de un río. Foto: Marcos Nucamendi

Es reportera independiente uruguaya radicada en México. Colabora con el Semanario Brecha, medio cooperativo de Montevideo, desde el año 2010. En twitter es @la_yile

Categorias:

http://www.adondevanlosdesaparecidos.org es un sitio de investigación y memoria sobre las lógicas de la desaparición en México. Este material puede ser libremente reproducido, siempre y cuando se respete el crédito de la persona autora y de A dónde van los desaparecidos.

www.adondevanlosdesaparecidos.org es un sitio de investigación y memoria sobre las lógicas de la desaparición en México. Este material puede ser libremente reproducido, siempre y cuando se respete el crédito de la persona autora y de A dónde van los desaparecidos (@DesaparecerEnMx).

Notas relacionadas

Discover more from A dónde van los desaparecidos

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading